miércoles, 26 de diciembre de 2012

MERY CURISMASU!


El lunes 24 no tuvimos clase así que me encontré con mi bello amigo Sung-uk y nos fuimos a pasear y a buscar una iglesia para estar un rato. Hay tanto para agradecer que me urgía ese momento de intimidad. La mañana estaba hermosa y helada. Caminamos hacia la iglesia que Sung-uk conocía pero estaba cerrada así que terminamos en un parque que está detrás de la Universidad que se llama United Nations Memorial Center of Korea y es un parque conmemorativo de los soldados caidos durante la Guerra de Corea (1950-1953). Hay tumbas de 21 nacionalidades (Australia, Estados Unidos, China, Tailandia, Noruega, Francia, etc) de soldados que lucharon y murieron en suelo coreano en esa época.

La historia de Corea es bastante agitada. Hasta 1910 Corea fue una gran potencia en Asia y tuvo diferentes dinastías. La época Choseong duró hasta ese año y aparece en todas las películas de época coreanas. La última que está teniendo mucho éxito es Mascarade y se estrenará en el extranjero. Bueno, cuando vean la ropa y costumbres de esa película ya sabrán que es de la era Choseong. En 1910 Japón invade Corea e impone un régimen tan brutal que queda desde el uso de los nombres coreanos (de nacer en esa época solo se podía llevr unnombre japonés) hasta utilizar el coreano como lengua.
De ahí que en Corea no se les tenga mucho aprecio a los japoneses, por su crueldad y su voluntad imperialista que continúa hasta la fecha (en este momento, por ejemplo, está enm disputa el nombre del mar que separa Japón de Corea porque Japón ha impuesto el nombre de Mar de Japón, cuando toda la vida se llamó Mar del Este, por ejemplo).
Cuando Japón pierde la segunda Guerra Mundial, se retira de Corea. Para ese momento Corea habia logrado tener algun tipo de organiación política que se diferenciaba en el Norte (crecía el comunismo por su cercanía con China) del Sur. Así que ni bien quedó “desocupada” Corea, estas fuerzas buscaron imponerse. Cinco años duró la tensión (en un momento se buscó llamar a elecciones pero ninguna de las fracciones cedería el poder en caso de perder) y finalmente en 1950 estalla la guerra. Al comienzo de la guerra fria este era el panorama en Corea: Estados Unidos (cuándo no) se metió para apoyar al Sur en su lucha incansaaaable por combatir el comunismo en el mundo y China junto a Rusia apoyaron al Norte. Ete aquí la division de Corea.
Varias otras naciones apoyar esta guerra y de ahí el Memorial center de Busan con las 21 nacionalidades.
Después nos fuimos al Museo de Busan que estaba cerrado por ser lunes así que nos fuimos a almorzar a la Universidad. Un rato de biblioteca, otro de descanso y a la noche fiesta.
La Navidad la pasamos con Zoey, Diana, Iwona y Emily en el Dance Center donde oey e Iwona van a bailar. Un espacio muy agradable con gente alegre y linda. Algunos días antes habíamos pagado una especie de tarjeta y ellos se encargaban de todos. Fue muy divertido. El lugar era muy lindo y habían puesto en el salón de baile cinco mesas de aproximadamente die personas en cada una. Comimos variado: pollo, papas fritas, fruta, tok (que me encanta!! Es el único dulce que se come aquí típicamente coreano: una especie de torta con masa de arroz y rellena de algo. Estos de dulce de porotos rojos que es una delicia). Para beber había jugos, cerveza y vino. Ese día entendí por qué WINE y JUGO DE UVAS CON ALCOHOL son sinónimos aquí. Cultura de vino no hay. No se produce y es caro porque son todos importados. Ahora este era coreano. JA! Imaginen jugo de uvas dulcísimo + alcohol puro. Así sabía.
Después de comer cortamos la torta. Sí. Cortamos la torta Y soplamos las velas. Fue la cuarta vez del mes que comí torta. Se han puesto de moda (como costumbre occidental) y en cualquier ocasión se compra una. Comí en el cumple de Diana y en el mio (normal) y en Navidad (cantando el feliz cumpleaños K ) y ayer en un resturante donde nos invitron a comer (con velitas y feliz cumpleaños incluido también). Las tortas son exquisitas, de un biscochuelo super liviano e igual crema pero es muy gracioso descontextualizar tanto una costumbre. Toma otro significado y algo tan circunscripto a una situación particular como es comer una torta de cumpleaños, se transforma en una hiperbole: festejar.
Después vino el show. Como es una escuela de baile todos habían estado preparando coreaografias para la fiesta así que estuvo muy entretenido. A las 11 pm terminamos y volvimos a casa. Entre cambirme, lavarme cara y dientes, prender la compu y demases, cuando me di cuenta eran las 12.18. así que puedo decir que pasé mi navidad en el baño.





El martes a la mañana había quedado con Sung-uk para ir a la Iglesia ya que ayer sí había servicio. Nos fuimos tempranito tomando dos colectivos que van por la montaña y se puede ver el mar y muchos barcos de carga que esperan para entrar al puerto. El mensaje de la reunión estuvo buenísimo. Me encanta el Reverendo porque es muy práctico y directo. Parece un profesor universitario. Da el mensaje y después un ejemplo muy concreto. Cuando cierra la historia es un momento muy iluminador. EL mensaje es traducido al inglés en directo por una chica traductora que es tan ágil y expresiva que verdaderamente trabajan en equipo. Por momentos parece un diálogo entre ellos.
Después había un Christmas Festival (tal cual pero escrito en coreano). Antes nos regalaron tok, más tok!!! Y leche para disfrutar en el festival. Hubieron varios números pero el mejor fue un baile en pareja que bailó el pastor!! La iglesia es muy grande (como para 500 personas) y tiene muchas personas trbajando y una jerarquía muy marcada: está el Reverendo, dos pastores, después los presidentes y sigue para abajo la larga lista de personas que trabajan en la iglesia. Para que se den una idea de la magnitud, al final del sermón explicaron el balance de las ofrendas (en los bancos hay sobres y uno elige a dónde quiere destinar su ofrenda: a mantener el edificio, a los misioneros que están en el extranjero, etc) y en uno de los tantos ítems en 2012 se habían recaudado cuatro millones de dólares.





De ahí nos fuimos a almorzar. Una de las cosas a las que me he aocstumbrado es a no saber exactamente a dónde estoy yendo. Preguntas, te explican, pero seguis sin entender. Una vez que la situación terminó, se llega a entender. Por ejemplo, en la Iglesia Sung-uk me dijo que almorzariamos ahí. El Presidente (que habla después del Reverendo) dijo que antes del almuerzo había este Festival de Navidad y la vez pasada una de las chicas nos había dado un ticket para quedarnos a almorzar pero no lo hicimos. Eergo entendi que toda la comunidad almorzaría junta. No. Salimos de la iglesia y nos fuimos a un restaurante coreano donde había puesta una mesa para diez personas. Nos fuimos (no pagamos porque nos invitó una de las chicas, cosa que tampoco sabía y despues pregunté. 
- ¿Quien pagó? 
- La profesora- me dijeron. 
- ¿Por qué? - pregunté. 
- Porque quiso- JA!

Comimos y después me dijo Sung-uk: Ahora nos vamos a comer apropiadamente a otro sitio. ¿A dónde? Pregunté. Uno de los ancianos de la iglesia quiere hablar conmigo porque quiere que me encuentre con una persona. A esto una de las chicas con las que almorzamos preguntó que qué iba a hacer yo y Sung-uk dijo: ella viene con nosotros. Tomamos dos colectivos más y llegamos a otro restaurante que pertenece a una de las DECAN de la iglesia y a su marido. Gente super amable que nos invitó a cenar y con las que ... ¡Comimos una torta! Cenamos riquísimo un plato coreano que es como una sopa de pescado, una especie de acelga y arroz y, por supuesto, los panchan (platos de acompañamiento). A todo esto llegué a las 9 pm a mi humilde morada. Lo que entiendo es que esta pareja nos invitó a cenar porque quería pasar un rato con estos chicos pero después de cortar la torta (antes de comer ¡!) se fueron así que.....






A todo esto Sung-uk me había dicho antes que en SOM (la asociacion de estudiantes que se encarga de recibir a alumnos extranjeros. Los que me fueron a buscar al aeropuerto) esta semana comienzan unas clases de coreano y que irán unos chicos chinos que están el primer nivel. Qué bien, le dije. Que den clases gratis para los que recien empiezan. Resulta que la profesora va a la iglesia y ayer la conocí. Cuando nos presentó me dijo: ella será u profesora de coreano. Conclusión? Dos tardes por semana tengo más´clases de coreano. JA! Me van a venir muy bien porque dará contenido específico según el nivel y ella me pareció muy capza. De hecho ayer hablé casi todo el día en coreano básicamente con ella porque se hace entender y me da confianza para hablar. Pero no puedo decir que me anoté a clases de coreano extra porque en realidad ME anotaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario