domingo, 30 de diciembre de 2012

OBRA DE TEATRO EN COREANO, SOLO COREANO


El miércoles a la tarde me encontré finalmente con Su-ho, el chico de la biblioteca.
Nos encontramos en una de las cafeterías que están en la entrada de la universidad y la verdad es que fue super agradable. Él resultó ser un dulce de leche y la pasamos muy bien. Me contó que en vacaciones de verano viajó con su novia por Europa. Estuvieron en Londres, Suiza, Italia, Alemania y España. Y me contó cosas muy divertidas que, me parecen, lo pintan de pies a cabeza: el último país que visitaban era España. Primero Barcelona y después Madrid y este recorrido lo hacían en tren nocturno. Pero cuando llegaron a las 12 de la noche a la estación de tren de Barcelona, cuando pasaron las maletas por el infrarojo vieron que llevaba un cuchillo (de regalo para sus padres). Entonces le dijeron: o dejan el cuchillo o no pueden viajar. Ellos decidieron no viajar en tren porque ese cuchillo lo habían elegido para sus padres y no querían desilusionarlos porque lo habían comprado en Alemania y ya les habían dicho que lo llevaban. Entonces dejarlo no era una opción. Así que pidieron por favor que les devolvieran el dinero del tren. Cómo habrá sido que se lo devolvieron todo. Todo!! Siempre devuelven la mitad o incluso nada si es en el mismo día. En fin. Me sigue contando: 
- Ahora tenia que buscar cómo irnos a Madrid porque en dos días salía nuestro vuelo de vuelta a Corea. Estbamos los dos solos, en el medio de la noche, con todas las maletas. Yo tengo que proteger a mi novia, hacerla sentir segura. Entonces trataba de no mostrarle mi preocupación pero tenía mucho miedo.

Después me dice, en un inglés un poco enrevesado lo siguiente:
-yo quiero que sepas yo contigo tengo (busca en el diccionario) “actitud seria”. Yo soy muy tímido y no quiero ser amigo de los extranjeros solamente (en Corea muchas veces los extranjeros generamos curiosidad entonce hay personas que quieren conocer extranjeros solo porque son extranjeros). Si quisiera tener amigos extranjeros voy a Heaundae (la playa turística y zona de bares y hoteles) que está llena de extranjeros y les digo, hola, quiero ser tu amigo. Pero ellos siempre están borrachos y rodeados de chicas. La verdad? No me caen bien. Cuando te vi en la biblioteca el primer día me asustaste porque estabas tan seria estudiando que me impresionó. EL segundo día te volví a ver y seguias estudiando hasta que el tercer día me atreví a escribirte la carta porque vi que sos una chica seria que ha venido a estudiar (Tomen notaaaa). Entonces, lo que yo te quiero decir, es que yo te he elegido para que seas mi amiga y quiero ser tu amigo por mucho tiempo.
Cuando terminó de hablar mi corazón estaba totalmente estrujado. Tanto que no lo pude disimular así que le agradecí su coraje para hablarme.  Charlamos bastante, más cosas de su viaje (como que en París perdieron el tren de las 4 am porque no encontraron el suyo que iba a Chimirrimi ¿¿?? Porque decía otro destino y resulta que pasaba por el lugar donde iban pero el destino final era este Chimirrimi o que en Venecia también perdieron el tren porque se durmieron!) En todo ese rato en el que estuvimos en la cafetería pasaron cosas muy curiosas. Estábamos sentados pegados a la ventana y varias veces pasaron grupo de chicos, sobretodo y se paraban a mirarnos! No se si porque era una occidental con un coreano o qué pero nos miraban un montón. Lo mismo dentro de la cafetería. Al final ya un grupo de chicas coreanas se sentaron al lado y me di cuenta de que en un momento Su-ho las miraba y no me estaba escuchando. También noté que las chicas bajaron el tono de voz así que entendí que estaban hablando de nosotros. Le pregunté y me dijo que no. Le volví a preguntar y me dijo que podía ser pero que no entendía lo que decían. Hasta que al final me dijo ¿Vamos? Así que eso hicimos. Parece ser que las chicas coreanas son bravas y un poco difíciles. Mis amigas dicen que no han logrado tener amigas coreanas. Sí amigos. Pero que las chicas son un poco recelosas de las occidentales. De todas maneras yo he hecho dos amigas: Esther (que me recogió en el aeropuerto con Sung-uk) y la hermana de Nick Park. Así que no me quiero formar una opinión equivocada. Lo que sí puedo decir es que por momentos pueden ser un poco criticonas (ya conté cómo hablan de Zoey, mi amiga china, cuando vamos en el metro, sin ningun reparo y la cara de estamos chumeando es la misma en todos lado, eh?). Así que nos fuimos, él a su casa y yo al super. Fue lindo conocerlo y cada día me escribe un mail: ¿Cómo estás? ¿Qué tal tu fin de semana?
El jueves fue un día de arduo estudio porque el viernes tenía examen de nuevo. Estuve en la biblioteca hasta las 5 que empezaba mis clases extras de coreano con la profe que conocí en Navidad. Es muy buena y nos llevamos bien así que fue ¡muy productivo! Después de clases me encontré con Diana y seguimos repasando un poco en una cafetería así que fueron casi 10 horas de estudio.
¡El viernes me fue muy bien en el examen! Como ya  les conté que hacemos el examen y lo corregimos inmediatamente después ya sé la nota. En el examen anterior cometí 9 errores (de 20 preguntas) así que me fue fatal. Pero en este cometí 3. Así que hice bien 17 de 20. Salí super contenta porque eso es lo que hay que evaluar, en definitiva: el proceso. Así que bien. Y puedo notar los beneficios de mis clases extras.
El viernes quedé con Daniel (del Festival de Cine) para ver Los Miserables (nuevamente para mi) y después cenar juntos. Así que después de almorzar me fui a la biblioteca del Busan Cinema Center y estuve allí hasta las  6 que habíamos quedado. EN el medio me trajo un café que fue una bendición porque el día estaba helaod, llovía (como cada *****viernes) y me estaba durmiendo, básicamente. A las 6, que cierra la biblioteca, lo esperé abajo y se retrasó porque tenía una reunión. Total, que me dice: Estoy con unos compañeros, vamos a ir a cenar algo. Quieres venir? Si lo hacemos rápido podemos llegar a ver la película. Resulta que la reunión que tuvo era con el Director de Festival Internacional de Cine de niños de Busan (ni idea que existía pero es genial porque presentan películas ¡¡¡Hechas por niños!!!). Fuimos a cenar a un lugar que se especializa en sopas de tofu, que es una cosa exquisita de la vida. Muy agradables ellos do (el director y la directora ejecutiva del festival) fue muy interesante no solo por ellos sino porque estuve en una reunión con jerarquías y pude ver los modales. La cultura coreana es muy estricta con respecto a los modales para con los mayores y superiores. Muchísimo respeto y modales determinados. Sentarse de una manera, no comer hasta que el mayor comience, esperar a que el mayor sirva el agua (porque no se sirve alcohol en ese tipo de restaurantes), beber mirando para el otro lado, como muestra de respeto, etc. A pesar de todo esto, la cena fue muy distendida y pagó él (corresponde por ser el jefe). En la puerta le dice a Daniel (en coreano porque poco de inglés) que se iba a ver una obra de teatro, que si quiríamos ir. Me pregunta si tengo tiempo y si quiero y le digo que claro. El Director aclara que es todo en coreano y yo le digo, no pasa nada! Acto seguido, super carcajada. Así que allá fuimos. Llegamos a una sala chica y medio under y resulta que era la obra de un folleto que yo había recogido en algun lugar y que tenía en mi habitación porque me había atraído. Era una obra de humor que contaba la historia de una asesinato así que tenía partes de acció y de suspenso. La obra fue super divertida, muy bien actuada y lo más impresionante fue que tenía la misma lógica que una película (a modo de plano detalle por ejemplo, se apagaban las luces y solo se encendía un foco que iluminaba la cara de un actor, después total oscuridad y se iluminaba la cara de otro. Después total oscuridad y se iluminaba otro que estaba muy cerca del público y nos hacía pegar un salto así que increíble experiencia. Todo en coreano. Entendí poco pero me divertí un montón. 
Daniel me pregunta al final de la obra si quería sacarme fotos con los actores. ¿Fotos? Parece ser que la costumbre es que después de las obras de teatro los actores salgan y se saquen fotos con el público. No me animé.
Como era mi última noche en el koshiwon, porque el sábado me mudaba al dormitorio de campus, cuando llegué a casa me compré una porción de toppoki (fideos de arroz picantes) y kimbab frito! Fue toda una aventura porque hacía mucho que quería hacerlo pero no me atrevía porque no sabía si iban a entender que lo quería par llevar. Porque todos comen ahí, parados, porque es una especie de comida rápida. Así que con eso y una cerveza festejé mi última noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario