Ayer en la universidad nos dieron el welcoming Pack, una bolsita muy bonita con diferentes cosas. Mi expresión cuando la abrí fue: Ohhhh, ¡Qué monada! La polaca dijo: a eso también te tienes que acostumbrar. Aquí todo es bonito, chiquito, perfecto.
Dentro del pack había dos mapas de Busan. El de toda la ciudad y uno con seis recorridos recomendados para hacer a pie: por la playa, por la montaña, por puentes, etc con sus diferentes atractivos. ahi descubrí el Mercado Gukje. Una zona cerca del puerto llena de calles con miles de puestos y tiendas. Así que hoy cuando me desperté le pregunté a mi nuevo amigo Sung-uk cómo llegar caminado de la Universidad al Mercado.Me dijo que no se podía (?) y que el estaba justo ahí con un amigo. Así que si quería paseábamos juntos. Así que eso hice. Me tomé mi primer colectivo coreano y llegué. El mercado es impresionante. Lo mejor fue la calle del libro.
En la misma zona fuimos a un sitio que conocía Sung-uk (el chico del aeropuerto) donde hacen eventos y uno puede ir a leer o hacer reuniones y hay máquina de café gratis, libros y un muy lindo ambiente. Es un lugar relacionado con la Iglesia y cuando llegamos había una presentación de fotografías sobre una manifestación que hubo frente a la Estación de Busán para pedir que no repatrien a los refugiados de Corea del Norte. La señora era muy graciosa y expresiva y nos dijo que esperáramos a que terminaran de rezar (si) y nos quedáramos a comer lo que había. Así que eso hicimos.
De ahí fuimos a tomar una cerveza a un bar japonés muy bello hecho todo de madera y conversamos sobre las diferencias culturales. Por ejemplo me preguntaron qué me parecía el fenómeno de Psy "Gangnam Style" (el baile del caballo). Les dije que estaba bueno en un sentido pero que en otro era una pena que se conociera esa canción que es una sátira de la estética de los grupos de pop porque en un sentido hacía que se asumiera que todos los asiáticos son así. Que lo bueno era que él es tan agradable y educado que hace un contrapunto interesante y que se hacía respetar. Recuerdo ver una aparición que tuvo en un programa de Estados Unidos donde lo invitaban sólo para que bailara unos minutos del baile del caballo como un chiste que venían haciendo y la broma era que él estaba, de hecho, presente en el programa. En fin. Él entró al estudio y dijo, muy respetuosamente, que por lo menos le dejar presentarse. Dijo, Hola, mi nombre es Psy y soy de Corea del Sur, hizo una reverencia y recién ahí bailó. Fue una manera de hacer visible el apropiamiento que hacen los yankies de lo que es comercial y lo explotan bajo sus propias reglas y Psy no se dejó usar.
El amigo de Sung-uk hablaba inglés un poco trabado. Pero cuando me contó que hacía cinco meses que estudiaba me alucinó la rapidéz con la que aprenden! Me acordé de mi amiga Jim-in. Ella es de Busan y la conocí en Barcelona buscando alguien por internet para hacer intercambio coreano-español. Ella hablaba perfecto con nueve meses de estudio. También es verdad que estudian como nadie. Byung-chang estudia cada mañana en la biblioteca y va a clases de inglés a una academia y me dijo que se sentía estúpido porque todos sus compañeros hablan mucho mejor que él. Espero que se me contagie algo del hábito de trabajar tan duro porque vamos en caída si no.
Nos volvimos en colectivo a la zona de la universidad y Byung-chang me mostró el material con el que trabajan en las clases de inglés. Unas fotocopias con un texto y cinco preguntas para que ellos reflexionen y conversen después en clase. Las preguntas eran las siguientes: ¿Qué harías si tu novia va presa? Si fueras a un país donde las leyes son mas laxas ¿probarías drogas? ¿Alguna vez has bebido tanto alcohol que te ha llevado a una mala situación? ¿Has hecho cosas consideradas malas o inmorales?
Fuimos a cenar a un lugar famoso por sus Bibimbab y ¡era como el de las películas!
Con habitaciones donde se tiene que dejar los zapatos antes de entrar y uno se sienta en el suelo (con piso calefaccionado) y te traen el plato principal con los pang-cha (platos de acompañamiento) pero sólo se paga el plato principal.
Nos trajeron una tortilla exquisita, los platos de acompañamiento (dos sopas, dos kimchis, un platito de tofu) y dos bowls de bibimbap. ¿Dos nomas? si somos tres. Cuando lo dije, sus caras de desconcierto me hicieron acordar ¡Cierto que todo se comparte y se come del mismo plato! Cuando nos quitamos los zapatos para entrar a la sala, en un momento bajé para tomar una foto y no me pue los zapatos pero cuando Sung-uk sacó la foto sí se los puso. Ay, me queda tanto por aprender de la cultura...
En el Mercado hay una parte dedicada al Busan Film Festival (uno de los más importantes de Asia) que se llama Busan Film Square que tiene las marcas de las manos de cineastas y actores que hay visitado el Festival.
Por ejemplo, Kiarostami, Takeshi Kitano, el Gran ki Ki-young y ¡Fernando Solanas!
Excelente cronica, queremos mas historias de la Polaca. Besos miles
ResponderEliminar