Primera noche en Corea. Dormí perfectamente y casi de un tirón si no fuera porque al reloj de mi celular le dio el jet lag que a mi no. Puesto en hora y todo, sonó a las 4.30 am cuando estaba puesto a las 7.30. Así que seguí durmiendo. ¿Por qué me quería despertar tan temprano? porque hoy tenía el examen de nivel y quería estudiar. Dicho esto, hice un repaso después de un plácido desayuno matero y fui al lugar que más extrañeza genera: ¡¡El supermercado!!
Esa bolsa verde que parecen bolsitas rellenas de arroz eran solo las bolsitas así que las tuve que llenar yo con arroz y a comer.¡Riquísimo! Riesgos de nunca saber exactamente lo que se está comprando.
Después me fui a la Universidad ya que tenía la reunión de presentación del programa y después el examen. Los alumnos que estábamos eramos todos los nuevos. Siete chicas y dos chicos de China, una chica de Mongolia y una chica polaca que vive aquí porque está de novia con un coreano. Reacia, seria y quejosa como pocas. Después que pasó el choque pude disfrutar y reírme con ella de su agrio carácter.
Por ejemplo, cuando le pregunté cómo era vivir en Busan me dijo que dependía de lo que esperaras. Que a ella le costó mucho por las diferencias culturales por ejemplo que le parecen muy contradictorio: que comen todos juntos de un mismo plato grande que se pone en el medio de la mesa pero que después se duchan tres veces por día. "Lo más antihigiénico con lo más higiénico en la misma cultura". Sin embargo cuando le conté de nuestra cultura de tomar mate y que en realidad es una costumbre que tiene que ver con la comunión y el compartir algo, después de mirarme con asco me dijo: "Entonces tú aquí no tendrás ningún problema".
Cuando le pregunté si veía doramas o le gustaba el kpop, por supuesto que me dijo que no. Le sugerí que se abriera y disfrutara que total de eso se tratan. "Además en Occidente tenemos prejuicios muy fijados. Por ejemplo, si te gusta determinado tipo de música ya se esperan ciertas cosas de esa persona. Si te gusta el pop serás de determinada manera. Ahí el prejuicio. En vez aquí a muchos les gusta lo mismo y da igual" a lo que ella respondió: " eso también vas a ver con el tiempo: aquí no hay posibilidad de ser diferente. Si algo está de moda te debe gustar porque no puedes ser distinto". Interesante diferencia de análisis, pensé.
La charla consistió en presentar a los encargados de la organización, conocernos entre los alumnos (que depende si estamos todos en el mimo nivel si seremos compañeros o no), hablar de la alien registration (que es el DNI para extranjeros), del seguro médico, del plan de estudios (4 horas por mañana) y hacer un recorrido por el campus. Por supuesto la chica polaca del nombre impronunciable se fue antes porque no se quería quedar hasta las 17 horas.
Después al examen. Estaba dividido en tres partes de acuerdo con el nivel. La primera era 1-2, la segunda 3-4, la tercera 3 y la cuarta 4. Como los niveles: el Principiantes está dividido en dos, 1.01 y 1.02, el intermedio en 2.01 y 2.02. Sigue en 3 y después el 4.
Como supuse pude resolver medianamente bien la primera parte. Pero de la segunda poquito y nada. Espero que me ubiquen en el 2.01. A ver qué pasa.
A las 19 horas había un concierto de la Orquesta de la Universidad así que para pasar el rato me fui a A Two Some Place, una de las cafeterías que hay dentro del Campus. Una especie de Starbucks que pertenece a un actor muy lindísimo. Tienen un sistema muy práctico: uno pide lo que quiere, lo paga y te entregan una especie de apoya vasos de madera. Te lo preparan y cuando está, en vez de llamarte a los gritos o llevártelo a la mesa este ovni enciende unas luces que te avisa que lo vayas a buscar.
Me tomé un café tranquila leyendo los folletos que me dieron en la charla y armando mi fin de semana.
A ver qué me atrevo a caminar porque en este momento hacen 0 grados y la mínima para mañana es ¡¡-5º C!! Y se siente, ¿eh? se te mete bien adentro.
Me fui al concierto y me emocioné cuando vi que el cierre era ¡¡Libertango de Piazzolla! La Orquesta era masomeno pero se podía disfrutar. Además tenía un presentador que no solo se quedaba paradito detrás de un púlpito tema tras tema el concierto completo sino que decía cosas muy graciosas que nunca entendí. Aunque hubo algo que sí: como introducción de uno de los movimientos de Carmen dijo, entre otras cosas que ¿?, que aplaudiéramos mucho y que gritáramos expresivamente Bravo, Brava y hasta Bravi.
Algo curioso es que en la Universidad hay dos tipos de baños: letrinas en los edificios de las aulas de clase y en los edificios de uso común o administrativos hay unos super inodoros que tienen una especie de control remoto. Tienen, por ejemplo, la función de hacer ruido de tirar la cadena sin tirarla. Saquen sus propias conclusiones.
Salí del Concierto y me iba a venir al goshiwon pero había tanta luz en las calles que salí a caminar. ¡Un restaurant al lado del otro! Además de puestitos típicos que preparan comida al paso.
Los dejo con una foto del grupo mientras hacíamos el recorrido.
No busquen a la polaca. No salió porque, por supuesto, odia las fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario