sábado, 6 de abril de 2013

ESTANCIA EN EL TEMPLO BUDISTA BEOMEOSA

El fin de semana pasado me fui dos días a quedarme con los monjes budistas del bello templo Beomeosa que está a hora y media de Busan en el medio de la montaña y que fue construido en el año 634 y cuenta con los edificios y las pinturas originales.
























Llegué a la 1 pm y en el grupo éramos 15. Casi todos coreanos (estudiantes de turismo, una madre e hija y una pareja joven de Busan) dos ingleses, una chica de Hong Kong, un italiano que no dio bola y yo. Tuvimos dos maestros durante los dos días. Nos dieron la vestimenta y nos recibió el primero maestro, con el que hicimos la ceremonia de apertura y nos enseñó a hacer el saludo de presentación de respetos al Buda (les dejo un video que será más claro que una descripción). Después nos llevaron a conocer el Templo que es uno de los más grandes de Corea y tiene la Universidad Budista donde estudian monjes de toda Corea). En el templo viven monjas y monjes en edificios separados, claro. No pudimos ver monjas porque estaban en un retiro y no salían del edificio hasta primavera (por lo que entendí). 
Lo primero que vi cuando entré al templo donde estaríamos nosotros fue mi nombre. Me emocioné!! Y descubrí más tarde que es de hecho un nombre en coreano (una de mis profesoras se llama así de hecho así que ya tengo nombre coreano! Yi- he)



Después cenamos (todos los templos tienen comedor gratis y la comida es exquisita. Tradicional coreana, es vegetariana y el sabor es delicioso)



Esta es la oración que se dice antes de comer:
De dónde viene esta comida! 
Me avergüenzo de comerla
La tomaré como una medicina
para deshacerme de la codicia de mi mente
y para mantener mi yo físico
para poder alcanzar la iluminación


 y a las 19.30 presenciamos la ceremonia del cierre del día que se hace a la tarde y a las 3.30 de la mañana para despertar a todo lo que vive en la tierra. Es muy emocionante y bella. Por suerte pude grabarla así que aquí está. Vale la pena verla entera:



después de la ceremonia de los tambores sigue la ceremonia de cierra del día dentro del templo principal. La compartimos con todos los monjes. Se hacen varias reverencias y se cantan versos. El budismo coreano no rinde tributo a ningún dios sino que el objetivo es convertirse uno en Buda. Los cantos dicen que la idea principal es: seremos sabios, seremos felices.

A la mañana nos levantamos a las 3.30 para ver la ceremonia de los tambores y tener la ceremonia del inicio del día. Íbamos a tener un trekking por la montaña pero como llovía hicimos la ceremonia del te que es tradicional de la cultura coreana, no solo del budismo. Pero antes de eso tuvimos la ceremonia de las 108 reverencias. Se hacen 108 reverencias y mientras se hace un collar. Cada reverencia es un deseo y con cada una se pone una cuenta que va formando el collar. Es común ver a los budistas con los collares enrollados en la mano. Mientras caminan van contando las cuentas con los dedos (como si fuera un rosario) y una de las formas de meditar es pensar en cada uno de los deseos. Me pareció muy hermoso y me sorprendió porque ¡No sabía que tenía tantos deseos!
Este es el collar antes y después de las reverencias. Tendría que haberme tomado una foto a mi antes y después porque nos cansamos, claro. Pero fue mejor de lo que me imaginaba. Fueron, sí, 40 minutos de reverenciar aproximandamente.







Ceremonia del te:









Por último fuimos a uno de los templos que quedan más arriba en la montaña e hicimos una pequeña meditación. El Templo de Beomeosa tiene varios programas de temple stay (estadía en el templo): de meditación, de charla con monjes, de relax y de trekking. 
y el domingo a la 1 pm terminamos el programa. Fue una experiencia interesante pero me quedé con ganas de aprender más. Es introductoria, digamos. Es un universo tan diferente que un solo día es nada.












2 comentarios:

  1. Qué experiencia Sofi, inolvidable sin duda, estar en un templo budista, compartir las enseñanzas y búsquedas, en los propios lugares donde el budismo es religión. Te felicito, y te abrazo fuerte desde el otoño cordobés, Andre.

    ResponderEliminar
  2. Wow, ha de ser muy instructivo vivir en un templo budista, compartir culturas y costumbres de otro país.
    Por seguros schengen
    Besos.

    ResponderEliminar