sábado, 9 de marzo de 2013

CENA MARAVILLOSA

Na Hong-jin es uno de los directores más importantes del cine contemporáneo de Corea. En 2008 hizo The Chaser y cambió la historia. Las productoras comenzaron a invertir en thrillers y así fue como se instauró como uno de los principales géneros del cine coreano. Además es uno de los poquísimos que saben hacer cine de autor dentro del cine comercial pero moviéndose fuera del circuito mainstream.
Hace dos años, en el Festival de cine de Sitges (Catalunya) tuve la oportunidad de entrevistarlo porque presentaba la fantástica Yellow Sea. La entrevista fue corta y no tan buena (entrevistar es un arte que aun no tengo dominado) pero fue un día muy emocionante. Así que cuando llegué a casa, lo facebookeé, lo encontré, lo agregué y le envié un mensaje invitándolo a ir al restaurante coreano al que siempre íbamos en Barcelona. Me dijo que sí pero al final no pudimos vernos porque al otro día se iba a India. Pero en estos dos años le enviaba mensajes y me contestaba (a los meses) pero seguimos hablando. Cuando decidí venir a Corea le escribí y después cuando llegué y de nuevo cuando estuve por ir a Seúl. Esta semana me escribió diciendo que recién leía el mensaje y que si estaba de vuelta en Busan vendría él a verme.  Vinieron a Ulsan (media hora de Busan) a un funeral y bajaron a Busan, alquilaron una habitación en un pequeño hotelazo de Heaundae frente al mar y se vinieron a cenar conmigo. EMOCIÓN. Nos juntamos a cenar con él, su productor y un amigo. Nos juntamos en el lobby del hotel y nos fuimos a comer sashimi (pescado y frutos de mar crudos). Busan es muy famoso por el pescado crudo pero aun no lo había probado así que doble emoción. Charlamos mucho mucho en coreano e inglés. Como son de Seul el acento y la pronunciación es hermosa así que entendí mucho más. Lo curioso es que el amigo que estaba con ellos es un chaman muy importante de la ciudad de Ulsan. Chaman! Él y toda su familia. No pude hablar mucho del tema porque no hablaba inglés y se molestaba cuando hablábamos en inglés porque decía: si hay tres personas coreanas se habla en coreano. Si hay tres personas argentinas se habla en argentino. Pero no le di mucha bolilla porque quería aprovechar la noche y charlar. De ahí nos fuimos a un bar a seguir cerveceando (y comiendo, porque acá no se bebe solamente sino que siempre se come algo). Hablamos de cine mucho mucho. De su próximo proyecto que será financiado por FOX Estados Unidos (pero filmada acá) pero no me dijeron mucho más porque todos firmaron acuerdo de confidencialidad. Tendremos que esperar.
Los dejo con fotos que tomé de la playa mientras esperaba que llegaran de Ulsan. Bella Heaundae. Bella.

Mientras los esperaba de repente una familiar y deliciosa melodía: